Con gran solemnidad se celebró el 6 de julio de 2023 el acto de investidura de Fernando López Ramón, catedrático de derecho administrativo la universidad de Zaragoza, como Doctor Honoris Causa de la universidad de Alicante. La laudatio corrió a cargo de Juan José Díez Sánchez, catedrático de derecho administrativo de la universidad alicantina, que destacó los méritos investigadores y docentes del nuevo doctor, que ha desarrollado una amplia y fecunda vida académica, centrada fundamentalmente en el derecho ambiental, desde su doctorado en Bolonia con el sugerente tema de la conservación de la naturaleza y los espacios naturales protegidos, obra de referencia en la disciplina. También destacó la vinculación del profesor López Ramón con la Universidad de Alicante a la que acudía regularmente para impartir lecciones de derecho ambiental.

Fernando López Ramón durante su intervención
La Rectora de la UA entregando los signos distintivos del DHC ante la presencia de Juan José Díez Sánchez

En su intervención el nuevo doctor hizo una valoración retrospectiva de sus vivencias universitarias, plagadas de jugosas anécdotas, en las universidades en las que ha prestado su servicio como catedrático: Lérida y Zaragoza. En ellas, y desde ellas, ha realizado igualmente una relevante labor universitaria y social en varias direcciones: grupos de investigación, miembro de tribunales de tesis doctorales, transferencia de conocimientos a través de dictámenes y anteproyectos de leyes; y gestión universitaria como director de un Colegio Mayor o decano de la Facultad de Derecho. No pasó por alto el agradecimiento a su familia, presente en el acto, y a los numerosos amigos y colegas del nuevo doctor venidos para la ocasión desde los puntos más variados y distantes de la geografía española.

La Rectora Magnífica de la Universidad Amparo Navarro cerró el acto destacando igualmente los méritos del nuevo doctor honoris causa y la justicia de este nombramiento en una persona que ha colaborado asiduamente, y desde antiguo, con la universidad alicantina en esa disciplina de Derecho ambiental, inaugurada en España por el profesor y antiguo rector de la Universidad, Ramón Martín Mateo. Luego se sirvió a los asistentes un vino español.